DSCF3551

Si pienso en un árbol que represente Soria el primero que me viene a la mente, es la encina,  humilde, dura, robusta y apegada a la tierra, como los sorianos.

En mi época de estudiante cuando regresaba a Soria, cada mes y medio por aquello de que las comunicaciones no eran ni son las mejores (empleaba 6 horas para 300 km y además tenía suerte) no me sentía en casa hasta que no llegaba al Madero y veía las encinas de Campiserrado, que cosa oye, era una sensación de ahogo y alegría a la vez.

DSC02415

Torreón de Castellanos

Ruta dévanos Cigudosa 30_08_08 029

Encina en el camino de Añavieja a San Felices

Y no es que lo piense yo, que ya lo dijo Machado (pero mejor, claro):

El campo mismo se hizo
árbol en ti, parda encina.
Ya bajo el sol que calcina,
ya contra el hielo invernizo,
el bochorno y la borrasca,
el agosto y el enero,
los copos de la nevasca,
los hilos del aguacero,
siempre firme, siempre igual,
impasible, casta y buena,
¡oh tú, robusta y serena,
eterna encina rural
de los negros encinares
de la raya aragonesa
y las crestas militares
de la tierra pamplonesa;
encinas de Extremadura,
de Castilla, que hizo a España,
encinas de la llanura,
del cerro y de la montaña;

Que porqué estoy escribiendo esto, pues porque surgió la pregunta ¿Es lo mismo una “encina” qué una “carrasca”?
Hombre, pues claro!!. Para mí la diferencia, es el porte y el tipo de aprovechamiento que ha tenido el árbol. También por aquí se les dice “chaparras”.

El diccionario de la Real Academia de la lengua lo explica así:
encina. (Del lat. vulg. ilicīna).
1. f. Árbol de la familia de las Fagáceas, de diez a doce metros de altura, con tronco grueso, ramificado en varios brazos, de los que parten las ramas, formando una copa grande y redonda, hojas elípticas, algo apuntadas, a veces espinosas, duras, correosas, persistentes, verdinegras por la parte superior y más o menos blanquecinas por el envés, flores de color verde amarillento. Tiene por fruto bellotas dulces o amargas, según las variedades, y madera muy dura y compacta.
2. f. Madera de este árbol.
carrasca. (De una raíz prerromana karr-).
1. f. Encina, generalmente pequeña, o mata de ella.
chaparro. (Del vasco txaparro).
1. m. Mata de encina o roble, de muchas ramas y poca altura.
3. m. Persona rechoncha. U. t. c. adj.

DSC02446

Aprovechamiento de leñas en las carrascas del Madero

 

Queda pues, contestada la pregunta, ¿pero tú como llamas a las encinas?, ya que al ser un árbol presente en toda la península, tienen infinidad de nombres comunes, dependiendo de la zona. Y según la Wikipedia (que lo sabe todo…) todos estos:

“alsina, ancina, argallón (agalla), bellota, carrasca, carrasca clofolluda, carrascal, carrasca negra, carrasco, carrasquera, carrasquilla, chaparra, chaparra de encina, chaparro, chaparro común, charrasco, chavasco, coscoja, encina, encina común, encina con hojas de acebo, encina de bellotas amargas, encina de bellotas dulces, encina de hojas largas y dentadas, encina de hojas largas de muy pocas espinas y blandas, encina dulce, encino, marrasca, matacalles, matacán (en dialecto murciano encina nueva), mataparda, mata parda, matorra, matorra parda, sardón, xardón”.

Aquí en Andarcaminos puedes consultar varias rutas que recorren los encinares del Noreste de Soria, date una vuelta por la sección de senderos señalizados. (también desde wikilock)

DSCF3567

Quercus ilex