“La extremadura (frontera) soriana fue escenario de enfrentamientos por el dominio territorial entre las comunidades cristiana y musulmana, y entre el Condado de Castilla y los reinos de Navarra y Aragón. La inseguridad ocasionada por las lizas y razias de los contendientes, favoreció la emigración de numerosos pobladores de la región. Pero el avance de los reinos y condados cristianos entre los siglos X y XI y la necesidad de asegurar los enclaves territoriales arrebatados a al-Ándalus, impulsaron la repoblación del territorio atrayendo a nuevos colonos mediante ventajas jurídicas, exenciones fiscales y acceso a la propiedad de la tierra. Un modelo político apoyado en una estrategia de colonización del territorio que dota de libertades y concesiones políticas a los nuevos pobladores.

San Pedro Manrique, Magaña o Yanguas se incorporaron en el s. XI a la zona cristiana, y Medinaceli en el 1104. En la zona oriental fue decisivo el reinado de Alfonso el Batallador de Aragón tomando en 1119 Ágreda y el Campo de Gómara e iniciando el proceso repoblador de Ólvega mayoritariamente con gentes de su reino.”

 (Texto de “Románico y Comunidades de Villa y Tierra” del Noreste de Soria).

Actualmente las razones son distintas, pero el resultado es el mismo, DESPOBLACIÓN en el Noreste de Soria. Entonces fue posible la colonización de estas tierras y se articularon mecanismos para lograrlo, ¿Es qué ahora no somos capaces de hacerlo?

Esta semana pasada ha sido noticia que las Cortes de Castilla y León han aprobado por unanimidad el programa de Inversión Territorial Integrada para Soria (ITI), en el periodo 2014-2020, que cuenta con una financiación de 40 millones de euros de la Junta y estará cofinanciado por la Unión europea  y que planteará una serie de iniciativas para luchar contra la despoblación (Todavía no sabemos cuales serán esas iniciativas ni con quien se contará para definirlas)

También ha sido noticia hace poco que se ha empezado con la rehabilitación de la Iglesia de San Pedro Apostol de Cerbón. Construida a finales del siglo XII por los que seguramente fueron los nuevos pobladores de esta tierra, ¿Será una premonición?

iglesia + dino

Por cierto, la iglesia merece una visita, ya que esta iglesia del románico tardío, posee la peculiaridad de tener dos naves paralelas de igual longitud (solo hay otra con estas características en la provincia de Soria: Nuestra Señora de La Peña en Ágreda) y fue declarada BIC en 2014.

iglesia