Barrio Moro 014

Esta semana llega la primavera. Según el Instituto Geográfico Nacional,el inicio astronómico será el día 20 de marzo a las 23:45 horas y durará 92 días y 18.

¿Y en Soria?

¿Tendremos este año primavera?

O nos volveremos a saltar esta estación.

Yo tengo una teoría: en el reparto que hicieron de los “días buenos” (contando los de manga corta y chaquetilla  sin ir encogidos) que le correspondían a cada región, a Soria le asignaron más o menos 90, lo que viene a ser tres meses. Entonces, cuando tenemos “días buenos” como los de la semana pasada, se restan de esos adjudicados y en primavera o verano nos tenemos que poner más días el abrigo o la chaqueta. Pero da igual, porque como nunca hace frío (como mucho fresco), podemos salir en cualquier época del año a dar paseos y por eso hoy os propongo este.

Barrio Moro 031

Es un paseo corto, más o menos dos kilómetros, parte de la puerta califal del Barrio Moro de Ágreda y recorre una parte de las huertas árabes, hasta llegar a la carretera del Vozmediano, pasando por la “Fuente del Barrio” , “Las Espeñas” y la “Fuente Somera” y volver al pueblo tras pasar el cementerio.

perfil-huertas

 

En el recorrido podremos apreciar el aprovechamiento del agua y de la tierra que se hacía desde el siglo VIII en estas tierras. Y si, algo de primavera si que hay, los almendros están en flor y se están preparando los huertos para empezar a plantar ya las verduras y hortalizas de temporada, como las cebollas y en breve las patatas.

Barrio Moro 016

Quería comentaros también, que recientemente se presentó un nuevo libro sobre Ágreda.

“El barrio nuevo de Ágreda: una morería en los confines de Castilla (siglos VIII-XVII)” de Miguel Ángel Moreno Ramírez de Arellano.

Lo edita la Diputación de Soria (Colección Temas Sorianos nº 60) y estará disponible en las librerías de Ágreda.

!Buen trabajo!

portada barrio