“La espera” es una serie de fotografías de naturaleza hechas con la paciencia y la admiración que nuestra tierra requiere.

Son solo una pequeña muestra de las aves que podemos encontrar en el Noreste de Soria, que cuenta cuatro espacios declarados ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves). Estos espacios representan aproximadamente el 10 % de la superficie total de la zona de actuación de la Asociación de desarrollo rural Proynerso: 36.027,27 ha. distribuidas de Norte a Sur de la siguiente manera:

  • Zepa Sierra de Urbión y Cebollera
  • Zapa Sierra del Moncayo
  • Zepa Altos Campos de Gómara
  • Zepa Cihuela—Deza

Las aves son vitales para el equilibrio de los ecosistemas y como generadoras de riqueza.
Hasta el momento se han contabilizado un total de 580 especies diferentes de aves en España, de las cuales 363 serían habituales (aquellas cuya presencia es más o menos regular, ya sea durante la época de cría, los pasos migratorios o la invernada, ya sea durante todo el año) y el resto ocasionales.
De ellas, una cuarta parte se encuentran amenazadas o están en peligro de extinción según el Libro Rojo de las Aves publicado por SEO/BirdLife en 2004, lo que representa casi la mitad (el 45%) de todas las especies de nuestro país.

Se expone hasta el 4 de febrero en Trébago, en el Punto de Información de las Canteras Molineras y a partir del 20 de febrero hasta el 3 de marzo en el Colegio Público Virgen de Olmacedo de Ólvega.
Próximas fechas: Del 24 de marzo al 21 de abril en el CAM (Soria) y del 8 de mayo al 6 de junio en el Palacio de Los Castejón en Ágreda.