Plaza Mayor, s/n 42100 Ágreda (Soria) | Tf. (+34) 976 64 69 92 | www.proynerso.com | asociacion@proynerso.com ×

Puente Añavieja

Esta ruta recorre a lo largo una gran parte del L1C Cigudosa-San Felices por su extremo sur y nos presenta un rico muestrario de los valores naturales que conforman este singular Espacio Natural. Principalmente, utiliza caminos vecinales antiguos que buscaban el trazado más fácil para viandantes y caballerías en un relieve tan intrincado y abrupto como éste.
Entre San Felices y Añavieja el trazado es muy variado en cuanto a vegetación. Es de destacar el encinar en las inmediaciones de San Felices donde abundan ejemplares corpulentos y centenarios de amplias copas bajo las que podemos descansar en el camino. Nos brinda diversos panorámicas del Moncayo y de los valles que cae vertiginosamente hacia la vertiente del Ebro. Fuera del camino se encuentra el pico Pégado, al cual se puede ascender fácilmente desviándonos del trayecto. Las vistas desde su alto son excelentes y su ladera norte es una tupida alfombra de gayuba y lastón, digna de ver en primavera cuando emerge un rico muestrario de vistosa flores como peonías, orquídeas y otras tantas especies.
Entre Añavieja y Dévanos el recorrido sigue el cañón calcáreo del río Añamaza en sus inicios y a pocos kilómetros de su nacimiento en la sierra del Madero.

Datos técnicos:

  • Dificultad técnicaMedia
  • Ciclable95%
PR-SO 85: Sendero de los cañones y barrancos del LIC Cigudosa – San Felices.
Inicio: Desde el pueblo de Cigudosa hacia el cementerio.
Final: Dévanos.
Distancia aproximada: 17,8 km.
Duración aproximada: 4,5 horas.
Localización: Entre Cigudosa y Dévanos pasando por los pueblos de San Felices y Añavieja.

Relieve:

cigudosa-sanfelices-relieve

Rutas en Wikiloc:

Imágenes:

Imágenes:

Síguenos en facebook