Plaza Mayor, s/n 42100 Ágreda (Soria) | Tf. (+34) 976 64 69 92 | www.proynerso.com | asociacion@proynerso.com ×

cidacos-afluentes

Descripción del espacio

Las riberas son ecosistemas muy peculiares, situados en los mismos márgenes del río, que destacan por su estructura lineal que puede alcanzar muchos kilómetros frente a su anchura de decenas de metros. Las riberas de los ríos Cidacos y Baos representan esta peculiar estructura lineal en sus cabeceras entre los 1.200 y 840 metros de altitud. El río Cidacos es un afluente del Ebro que a su paso por la provincia de Soria caracteriza con precisión la variabilidad del ecosistema de ribera según descienden sus aguas desde sus nacimientos en, el dominio de los hayedos húmedos bañados por los vientos oceánicos, hasta los tramos medios en los encinares secos, influenciados por los vientos cálidos del mediterráneo.

Superficie

L1C: 177,79 Has
En el Noreste de Soria: 177,79 Has.

Municipios dentro del espacio en el Noreste de Soria

Santa Cruz de Yanguas, Villar del Río, Vizmanos y Yanguas.

cidacos-mapa

Bosques Galería

bosques-galeriaEl valor fundamental por el que se ha propuesto como L1C, es su estructura en estrechas franjas de vegetación riparia de bosques galería dispuestas en los márgenes de los ríos Baos y Cidacos, en los tramos medios y bajos de estos ríos los árboles más habituales son el chopo negro (Populus nigra), el sauce (Salix fragilis) y diversas especies de mimbreras (Salix purpurea, Salix salviifolia o Salix eleagnus). En niveles superiores, en las cabeceras de los ríos Cidacos y Baos, en las inmediaciones de Vizmanos y Santa Cruz de Yanguas, además de estas especies, entran a formar parte del bosque galería otras más comunes en la Europa templada como el fresno de hoja ancha (Fraxinus excensior), el avellano (Corylus avellana), el arce campestre (Acer campestre), el álamo temblón (Populus tremula) y otras mimbreras como el sauce negro (Salix atrocinerea).

Las riberas

Las riberas son formaciones muy sensibles a cualquier perturbación. Estas formaciones asociadas a cursos de ríos vienen recogidos en el Anexo I de la Directiva Hábitats, donde son consideras como hábitat naturales de interés comunitario cuya conservación requiere la designación de Zonas de Especial Conservación.
riberas

La fauna

Es muy importante la fauna característica del ecosistema acuático formada por invertebrados que constituyen el primer eslabón de la cadena alimenticia y son depredados por multitud de otras especies que habitan en ecosistemas limítrofes. Además hay muchas especies de mamíferos, peces, anfibios y reptiles que contribuyen en la elevada diversidad de estos ecosistemas.
cangrejo

El visón

Destaca la presencia del visón europeo, un mustélido de reciente aparición en la Península que está colonizando los ríos sorianos desde la vecina comunidad de La Rioja.

Ruta de la miel de Yanguas

ruta-miel-yanguas

Síguenos en facebook