Plaza Mayor, s/n 42100 Ágreda (Soria) | Tf. (+34) 976 64 69 92 | www.proynerso.com | asociacion@proynerso.com ×

yanguas

El recorrido nos muestra diversos elementos paisajísticos y culturales característicos de la comarca de Tierras Altas: molinos, icnitas, dehesas y paisajes pastoriles. En la misma entrada de Bretún podrás ver uno de los mejores yacimientos de icnitas (huellas de dinosaurios fosilizadas en el barro).
Hacia la mitad del recorrido cruza la dehesa de Bretún, formada por un rico y denso arbolado de quejigos, rebollos, fresnos y arces en vaguadas y relieves llanos que se alternan con prados y matorrales en laderas y promontorios, lo que da una alta diversidad al paisaje. Cuando hablamos de los bosques de esta zona donde el paisaje se ha configurado por una fuerte tradición agro-ganadera es difícil desligarlos de las dehesas. Estos reductos de vegetación, situados en las proximidades de los pueblos de Tierras Altas, han llegado hasta nuestros días por ser una zona comunal a modo de reservorio forestal, donde se conjugaba la obtención de pastos, leña y carbón.
El recorrido sigue parte de los cursos de los ríos Cidacos y Mayor, los cuales también se encuentran dentro del L1C Riberas del Cidacos y Afluentes.

Datos técnicos:

  • Dificultad técnicaMedia
  • Ciclable80%
PR-SO 22: Sendero alto del río Baos”.
Inicio: En la salida de Villar del Río en la carretera de Bretún.
Final: Santa Cruz de Yanguas.
Distancia aproximada: 11,9 km.
Duración aproximada: 3 horas.
Localización: Entre los términos de Villar del Río y Santa Cruz de Yanguas por la ribera del río Baos.

Relieve:

bretun-relieve

Rutas en Wikiloc:

Imágenes:

Síguenos en facebook