Plaza Mayor, s/n 42100 Ágreda (Soria) | Tf. (+34) 976 64 69 92 | www.proynerso.com | asociacion@proynerso.com ×

Este corto itinerario diseñado para realizar en BTT, pero también factible de realizar a pie, nos muestra diversos aspectos de interés que se encuentran dispersos por las geografía de estas tierras llanas dentro del término municipal de Alconaba. La mayoría de estos aspectos naturales y culturales vienen explicados en paneles situados a lo largo del recorrido. Su trazado combina varios tramos de antiguos caminos vecinales que llegan a Alconaba.

encina
Entre los campos de labor se van alternado bosquetes de encina (Quercus ilex) o de pino resinero o negral (Pinus pinaster). Los encinares son restos de la vegetación que hace siglos cubría estas tierras y que con el paso del tiempo han ido cediendo espacio a los campos de cereal. Los pinares negrales forman “bosquetes isla” repoblados aunque ancestralmente cubrían de forma natural los sustratos fuertemente arenosos o las gravas habituales en esta zona. Estas masas forestales constituyen un excelente refugio para las aves, proporcionándoles alimento y un lugar para criar. Algunas rapaces como el alcotán (Falco subbuteo), el milano negro (Milvus migrans) o el aguililla calzada (Hieraaetus pennatus) instalan sus nidos en los pinos más corpulentos. Otras especies que frecuentan estas zonas arboladas son el búho chico (Asio otus) y la paloma torcaz (Columba palumbus), además de números pequeñas aves.

Los mayores elementos de interés son las numerosas lagunas que ocupan las depresiones habituales en su relieve llano. La Laguna Honda, como bien dice su nombre, es la más profunda y estable en nivel de inundación de todas las existentes en las inmediaciones. El itinerario pasa junto a otros humedales de mayor superficie pero menos profundos y temporalmente inundados como la laguna de la Herrada o la laguna de la Majada Bajera. Además de estas de gran superficie encontramos otras más pequeñas y también de inundación temporal como las lagunas de los Llanos, de Marco, de Blasco Nuño y Lobares.
laguna-honda

Datos técnicos:

  • Dificultad técnicaBaja
  • Ciclable100%
Itinerario cicloturista de Alconaba
Inicio: Desde el parque infantil de Alconaba
Final: Alconaba.
Distancia aproximada: 8,6 km.
Duración aproximada: 45 minutos.
Localización: En el término municipal de Alconaba.

Relieve:

alconaba-relieve

Rutas en Wikiloc:

Síguenos en facebook