Plaza Mayor, s/n 42100 Ágreda (Soria) | Tf. (+34) 976 64 69 92 | www.proynerso.com | asociacion@proynerso.com ×

Las aguas del embalse de los Rábanos pertenecen al Duero. Este bello tramo forma parte de un espacio natural denominado L1C “Riberas del Duero y Afluentes”, el cual abarca la casi totalidad del Duero a su paso por Castilla y León, con 5.593,53 Has dentro de la provincia de Soria.
La vegetación predominante en el entorno pedregoso calcáreo es la encina (Ouercus ilex subsp. ballota). Este árbol de forma globosa es la especie arbórea mediterránea por excelencia. Sus pequeñas hojas cubiertas de una capa de cera le permiten ahorrar agua y adaptarse a los climas secos y calurosos de la región Mediterránea. En las partes basales de los cortados, buscando ubicaciones más frescas bajo la influencia de la humedad del embalse, se dan pequeñas masas de quejigos (Ouercus faginea). En la ribera del Duero se presenta una estrecha franja de vegetación de ribera presidida por fresnos (Fraxinus angustifolia) , el carrizo (Phragmites australis) y algún abedul (Betula alba) que de forma esporádica llega hasta aquí desde sus feudos en el tramo alto del Duero sobre Garray.
Este puede ser un buen lugar para la observación de aves. En las rocas circundantes del embalse nidifican numerosas especies de rapaces como el alimoche, águila real, búho real, buitre leonado y halcón peregrino. En las aguas del embalse es posible ver varias aves acuáticas como la polla de agua, el somormujo lavanco o el ánade real, entre las más habituales.

Datos técnicos:

  • Dificultad técnicaBaja
  • Ciclable100%
Itinerario turístico del embalse de Los Rábanos
Inicio: En el camino que va hacia el cementerio de Los Rábanos.
Final: Los Rábanos.
Distancia aproximada: 2,2 km.
Duración aproximada: 30 minutos.
Localización: En el término municipal de Los Rábanos.
La senda continua hasta un mirador en el río en el término municipal de Soria y también a un embarcadero que se accede por este sendero.

Relieve:

rabanos-relieve

Imágenes:

Síguenos en facebook