Plaza Mayor, s/n 42100 Ágreda (Soria) | Tf. (+34) 976 64 69 92 | www.proynerso.com | asociacion@proynerso.com ×

Descripción del espacio

De los tres Lugares de Importancia Comunitaria ligados a los sabinares sorianos, éste es el de menor extensión. Aunque son muy originales por encontrarse muy mezclados con otros árboles como quejigos de gran grosor, son los sabinares más orien- tales de la comunidad castellano leonesa. Incluye parte del complejo lagunar de Ciria y Borobia.

Superficie

L1C: 2.801,35 Has
En el Noreste de Soria: 2.801,35 Has.

Municipios dentro del espacio en el Noreste de Soria

Borobia y Ciria

ciria-borobia-mapa

Sabinas

Masa muy bien conservada de sabina albar (Juniperus thurifera) y sabina mora (Juniperus phoenicea) que presenta una gran influencia florística de vocación aragonesa, sobre todo en las comunidades de matorrales y pastizales que forman mosaico con las propias sabinas.
sabina

Rapaces

En el Cañón de Ciria formado por el río Manubles encontraremos varias de aves rapaces: águila real, buitre leonado, alimoche y búho real. Al amparo de las paredes y cortados rocosos encontramos la rompepie- dras (Saxifraga moncayensis), endé- mica del sistema ibérico en los alre- dedores del Moncayo.
buho-real

Aves acuáticas

En las lagunas crían varias aves acuáticas como el ánade azulón, el zampullín chico, la focha común y una rapaz: el aguilucho lagunero. Durante el paso migratorio y el invierno se pueden observar más de 35 especies diferentes de aves acuáticas, limícolas y de otros grupos, destacando las garzas real e imperial, la cigüeña negra, el ánsar común, la grulla, varias especies de patos, la cigüeñuela, los chorlitejos, etc
andarrios-grande

El Observatorio de Borobia

observatorio-borobiaEn Borobia se pueden realizar diversas actividades para conocer y disfrutar de la zona sur del Moncayo. Entre ellas destacan, por un lado, las sesiones de observación ofrecidas por el Observatorio Astronómico “El Castillo”, que van acompañadas de talleres didácticos, y por otro, las visitas culturales a edificios emblemáticos y las rutas naturales guiadas a través de parajes con interés en su flora, fauna, geología y paisaje, en general. Es buena idea combinar estas actividades para pasar un fin de semana diferente.

Con respecto a la observación existe un programa lo más completo posible ya que si la noche lo permite: se pueden ver estrellas dobles, nebulosas difusas, nebulosas planetarias, cúmulos abiertos, cúmulos globulares, galaxias, planetas y, como no, cuando esté ahí también la Luna. Todo ello, aderezado con explicaciones pormenorizadas, tanto de los objetos obser- vados, como de los temas más significativos de la astronomía actual: cosmología y origen del universo, evolución estelar, el sistema solar y los planetas.

Síguenos en facebook