Plaza Mayor, s/n 42100 Ágreda (Soria) | Tf. (+34) 976 64 69 92 | www.proynerso.com | asociacion@proynerso.com ×

Descripción del espacio

Un régimen de lluvias elevado y un ambiente fresco han facilitado el desarrollo de una vasta masa boscosa que cubre casi por completo este espacio natural. La especie arbórea que predomina aquí es el pino albar (Pinus sylvestris), la mis- ma que forma extensas masas boscosas en el norte de Europa (Rusia, Polonia, Alemania y Países nórdicos) y que define el paisaje siberiano en las proximidades del polo. La oscilación climática cuaternaria, además de ser la principal responsable de la distribución actual de estos bosques, ha modelado el bello y peculiar paisaje glaciar característico de las cumbres de Urbión y Cebollera.

Superficie

L1C: 42.983,83 Has
ZEPA: 39.805,84 Has.
En el Noreste de Soria: 10.617,27 Has.

Municipios dentro del espacio en el Noreste de Soria

Arévalo de la Sierra, La Póveda de Soria, Santa Cruz de Yanguas, Villar del Río.

lic-moncayo

Pinares

Pinares YanguasPinares naturales de Pinus sylvestris situados por encima de los 1.700 metros, muchos de ellos formados por centenarios y corpulentos ejemplares que en algunos casos superan los 8 metros de perímetro. Estos pinares forman parte de la mayor extensión boscosa de la Península Ibérica, dando lugar a un paisaje que recuerda al de los bosques boreales de Siberia. Esta especie existe en la zona desde finales de la última glaciación cuaternaria del Würm, hace unos 12.000 años, tomando un importante papel en la recuperación de los bosques de hoja ancha devastados por los intensos fríos glaciares.

Acebales

Destaca en Arévalo de la Sierra el Acebal de Garagüeta, catalogado como Reserva Natural dentro de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León, por ser uno de los mejores bosques de acebo de España y Europa.
pinares-yanguas
acebales-soria

Hayedos

Los bosques de hayas (Fagus sylvatica), tienen importancia por ser vestigios de la vegetación postglacial cuaternaria que predominó en periodos con una mayor humedad ambiental en la zona y por encontrarse en esta área geográfica en el límite más al sur de su área de distribución mundial.
hayedos

Aves

Su valor como Zona de Especial Protección para las Aves radica so- bre todo, en la presencia de águila culebrera, perdiz pardilla o águila real.

aguila-real

Síguenos en facebook