Plaza Mayor, s/n 42100 Ágreda (Soria) | Tf. (+34) 976 64 69 92 | www.proynerso.com | asociacion@proynerso.com ×

Descripción del espacio

La emblemática sierra del Moncayo, tiene en Soria la mitad de su superficie y comparte la misma riqueza y valor ambiental que su parte aragonesa; aunque en la provincia de Zaragoza se encuentra declarada como espacio natural protegido de ámbito regional, denominado “Parque Natural de la Dehesa del Moncayo”.

Superficie

L1C: 7.098,1 Has.
ZEPA: 5.704,98 Has.
En el Noreste de Soria: 7.098,1 Has.

Municipios dentro del espacio en el Noreste de Soria

Ágreda, Beratón, Cueva de Ágreda y Vozmediano.

 

lic-moncayo

 

Valores naturales

pico-san-miguel-moncayoEn las áreas más elevadas del Moncayo próximas a la línea de cumbres se encuentran algunas especies de gran valor, incluidas en la flora de interés de Castilla y León por ser exclusivas de este macizo, como es el caso de Armeria bigerrensis subsp. microcephala y Festuca aragonensis

Por ser la sierra más alta del sector más oriental del Sistema Ibérico, con cierta proximidad a los Pirineos, llegan hasta las calizas de Beratón especies de distribución preferentemente pirenáicas, muy raras en el resto del territorio de Castilla y León. Destacan Potentilla alchimilloides, la corona de rey (Saxifraga longifolia) y Cochlearia aragonensis; esta última también considerada como de interés en Aragón. Además engrosan la lista de interés otras especies de distribución geográfica limitada como la rompepiedras (Saxifraga moncayensis), también presente en los L1C próximos de Sabinares de Ciria-Borobia y Encinares de Sierra del Costanazo.

Aves

La declaración de ZEPA se debe sobre todo a la presencia de alimoche, águila real, culebrera europea, abejero europeo, búho real y perdiz pardilla y también por la presencia esporádica del Quebrantahuesos procedente de los Pirineos.

alimoche-moncayo

Robles y hayas

En la vertiente norte del Moncayo se encuentran tupidos bosques de hayas (Fagus sylvatica), de otro valor por ser vestigios de la vegetación postglacial cuaternaria que predominó en periodos con una mayor humedad ambiental en la zona y por encontrarse en esta área geográfica en el límite más meridional de su área de distribución mundial.

De entre bosque de hoja ancha son de destacar los robledales de roble carvallo (Quercus robuf¡, por ser de extremada rareza en el interior peninsular y por encontrarse en el Moncayo en un fragmento aislado, al límite sur de su área de distribución europea. En España su presencia se fija más bien próxima al Atlántico y Cantábrico, con mayor concentración en Galicia.

hayedo-agramonte

Mosques mixtos singulares

Hacia el Oeste del espacio en el anticlinal del pico del Águila, en la parte más baja, se encuentra una buena representación de encinar – quejigar con la peculiaridad de tener abundante mostajo (Sorbus aria) y arce (Acer monspessulanum).

moncayo-flora

Síguenos en facebook