Plaza Mayor, s/n 42100 Ágreda (Soria) | Tf. (+34) 976 64 69 92 | www.proynerso.com | asociacion@proynerso.com ×

Descripción del espacio

Está enclavada en el corazón de la Soria agrícola, en una amplia llanura cerealista interrumpida por los relieves de las sierras del Costanazo y de Corija. Posee una buena representación de las aves esteparias de mediano porte: alcaraván, sisón y ganga ortega.

Superficie

ZEPA: 15.202,82 Has
En el Noreste de Soria: 15.202,82 Has.

Municipios dentro del espacio en el Noreste de Soria

Almazul, Almenar de Soria, Buberos, Gómara, Pinilla del Campo, Portillo de Soria, Reznos, Torrubia de Soria y Villaseca de Arcie!.

campo-de-gomara-mapa

Aves

La ZEPA ha sido declarada por el valor de sus comunidades de aves esteparias adaptadas a entornos agrícolas. Destaca el sisón, con una de las mejores poblaciones de la provincia. Aunque en la mayor parte de la península el sisón reside durante todo el año, en Soria sólo lo encontramos entre finales de abril y primeros de octubre. Ha experimentado un importante declive en los últimos 20 años que parece estar relacionado con la intensificación agrícola. La población de machos en la provincia de Soria se estima entorno a los 200-300 individuos. Se encuentra incluida en el Anexo I de la Directiva de Aves y está catalogada como Vulnerable en el Libro Rojo de las Aves de España.
Otras aves esteparias que acompañan al sisón son la ganga ortega y el alcaraván.
sison

Rapaces

También encontramos rapaces típicas de esta zona como el aguilucho cenizo y el alcotán (aves migratorias que nos visitan durante el periodo reproducido) y otras grandes cazadoras como el águila real, que emplean estas zonas abiertas como áreas de campo y caza.
campos-cosechados     alcotan   

Síguenos en facebook