Plaza Mayor, s/n 42100 Ágreda (Soria) | Tf. (+34) 976 64 69 92 | www.proynerso.com | asociacion@proynerso.com ×
3Sarnago mapaDescripción de sendero

La seta de más valor gastronómico en Tierras Altas, es el Perretxico (Calocybe gambosa). Os proponemos que intentéis encontrar esta fabulosa seta de primavera en los alrededores de Sarnago.
Accedemos a este pueblo desde la carretera SO 630, a 1.5 km. de San Pedro Manrique en dirección a Magaña, por una carretera sin asfaltar (aprox. 3.5 km.). Antes de llegar al pueblo de Sarnago, encontramos una zona de pastizales donde seguro que encuentras algún perrechico o en su defecto champiñones (Agaricus sp.) y alguna otra seta de pradera.
Además desde Sarnago surge un entramado de pistas forestales que nos adentra en una gran extensión de repoblaciones, en su mayoría de pino albar. En el mismo pueblo si tomamos la pista de la derecha, nos conducirá entre otros parajes, a Valdelavilla y El Vallejo. Si seguimos recto, tras recorrer unos 2.5 km. nos encontramos un cruce de caminos donde enlazan las pistas que van a Acrijos, Fuentebella y Valdenegrillos (todos ellos pueblos abandonados).

Otros datos de interés

Existe en Sarnago un museo etnográfico con piezas recuperadas (al igual que gran parte del pueblo) por la Asociación de Amigos de Sarnago. El pueblo de Valdelavilla es un pueblo que tras quedar deshabitado en la década de los 70 se ha recuperado como complejo turístico y mantiene todo el encanto de los pueblos de la Sierra de Alcarama.

Si no encuentras setas

En San Pedro Manrique se puede visitar el museo del “Paso del fuego”, rito ancestral que se celebra la noche de San Juan en esta localidad.

Sarnago

Síguenos en facebook