Plaza Mayor, s/n 42100 Ágreda (Soria) | Tf. (+34) 976 64 69 92 | www.proynerso.com | asociacion@proynerso.com ×
4Acebo mapaDescripción del sendero

Existen en el Noreste de la provincia de Soria unos paisajes tan singulares como son los acebales o Dehesas de Acebo, donde la especie predominante es precisamente el Acebo. Estas dehesas, distribuyen su superficie entre zonas densas, zonas adehesadas y pastizales. Es en estos últimos donde encontramos mayor cantidad de setas, ya que en las otras zonas debido a la excesiva cobertura que da el acebo y por lo tanto a la escasa luminosidad, las especies micológicas no abundan. Encontraremos especies tan apreciadas como la seta de cardo (Pleurotus eryngii), el parasol (Macrolepiota procera) o la senderilla (Marasmius oreades). Los principales acebales del Noreste de Soria se localizan en la Sierra de Montes Claros: Oncala, Castilfrío de la Sierra, Estepa de San Juan, Ventosa de la Sierra y Garagüeta (que pertenece a los pueblos de Arévalo de la Sierra y Torrearévalo). Para acceder a estas dehesas lo mejor es preguntar en su correspondiente pueblo o consultar cartografía, ya que sería muy largo de explicar el acceso a cada una de ellas. No obstante existe un Pequeño Recorrido señalizado (PR  SO 69), que partiendo de Castilfrío de la Sierra, une esta dehesa con las de Ventosa de la Sierra y Garagüeta. Este sendero denominado de la Sierra de Montes Claros se llama también Ruta de los Castros.

Otros datos de interés

Siguiendo la “Ruta de los Castros”, podemos visitar varios asentamientos célticos como el Castro de “Los Castillejos” de Castilfrío de la Sierra, o el castro denominado con el mismo nombre en Gallinero.
En Torrearévalo está situada la “Casa del Acebo”, donde podremos encontrar información de los Acebales de la Serranía Norte de Soria y más en concreto del acebal de Garagüeta (la masa pura de acebo más extensa de Europa).

Si quieres más información sobre el acebo y los acebales sorianos:

http://www.acebodesoria.com/

Imágenes:

Síguenos en facebook